I. Objetivo:
El objetivo de este curso es capacitar a los líderes para prevenir, identificar y abordar de manera efectiva la violencia y el acoso (laboral y sexual) en el entorno laboral, desde una perspectiva de género, reconociendo y asumiendo la responsabilidad organizacional, así como de su cargo en la creación de un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia.
II. Población Objetiva:
Dirigido a Supervisores, Jefaturas y Gerencias.
III. Metodología:
Clases expositivas y prácticas.
IV. Duración:
8 Horas
V. Contenidos:
Concientización sobre la responsabilidad organizacional
- Abordar y comprender la responsabilidad que tienen las organizaciones en la prevención y gestión de la violencia, el acoso laboral y sexual, así como de las implicaciones legales y éticas de no abordar adecuadamente esta problemática.
Factores de riesgo y vulnerabilidad
- Identificar los factores de riesgo y las situaciones que pueden contribuir a la violencia, el acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo (origen y gatilladores), tanto a nivel organizacional como en el ejercicio de sus funciones como líderes de equipos.
Origen, gatilladores
- Señales de Alerta
- Violencia y tipos de acoso laboral y sexual
Prácticas y procedimientos
- Revisión y discusión de políticas y procedimientos para prevenir, detectar y gestionar la violencia, el acoso laboral y sexual, asegurando que se cumplan las normativas legales y las mejores prácticas de la industria.
** Sesión coaching grupal
Fortalecimiento de habilidades de comunicación y gestión de conflictos
- Trabajar y potenciar las habilidades de comunicación, liderazgo y gestión de conflictos de las jefaturas, permitiéndoles abordar de manera proactiva y constructiva los problemas relacionados con la violencia, el acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo.
** Sesión Mentoring
Promoción de una cultura organizacional de respeto y dignidad
- Rol y responsabilidad en la promoción de una cultura organizacional basada en el respeto, la equidad y la diversidad, donde la violencia, el acoso laboral y sexual no sean tolerados, y donde se promueva la inclusión y el apoyo mutuo entre todos los miembros del equipo.