Dirigido a empresas del área de alimentación, tales como concesionarios de casinos, cadenas de comida rápida, restaurantes entre otros. Este programa les permite preparar a sus futuros colaboradores utilizando la herramienta de Precontrato SENCE, cuyo objetivo es entregar a las empresas la posibilidad de contar con trabajadores calificados al momento de su incorporación.
ILIA Consultores y su OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) han desarrollado el curso de inducción ideal para empresas que cuentan con una alta rotación de personal. El programa de inducción aborda los principales elementos requeridos por los colaboradores de este tipo de empresas, más un detallado y específico módulo de la Empresa, dónde se definen sus principales lineamientos, definiciones y objetivos.
Los beneficios de este programa no sólo son observables en el corto plazo, sino que también en el mediano y largo plazo. Así como en el iceberg sólo vemos un décimo de su tamaño, con la implementación de este programa, los beneficios se irán presentando paulatinamente, algunos, serán inmediatos y otros se darán con el tiempo, entre los principales que podemos mencionar están:
Antes de contratar a nuevos colaboradores para la empresa, la mejor inversión es capacitarlos y determinar si son los adecuados para incorporarse a su equipo de trabajo.
Si el modelo es el adecuado, la utilización de la Franquicia Sence podrá ser maximizada en beneficio de la empresa, de sus colaboradores y de sus propios clientes.
ILIA consultores ha desarrollado el Curso de Inducción para Trabajadores Nuevos que se encuentren participando en procesos de selección. Dispuesto en su plataforma E-learning (http://curso-por-internet.com) para que sea accesible por cualquier persona, desde cualquier lugar, este curso está orientado a cualquier tipo de persona, sin la necesidad de que cuente con conocimientos previos de los contenidos incorporados en él.
¿Cómo opera el programa? ILIA Capacitación (OTEC), inscribe el curso en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el curso será incorporado a la plataforma E-learning de ILIA Consultores, quedando disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. La empresa podrá inscribir en SENCE a sus candidatos haciendo uso de la herramienta de Precontrato, sin la necesidad de generar ningún tipo de vínculo laboral con ellos hasta que el curso sea terminado, y luego de que ambas partes decidan iniciar una relación contractual.
En este proceso, la empresa recibe un código de curso, inscribe a sus candidatos en SENCE y les define un período de tiempo para que realicen la actividad de capacitación. Si los candidatos aprueban la capacitación, la empresa podrá tomar la decisión de contratarlos o no, lo mismo en el caso de aquellos que no hayan aprobado Mensualmente, en el pago de sus impuestos, la empresa podrá rebajar los montos correspondientes a la capacitación entregada a los candidatos.
El programa de inducción para trabajadores nuevos, tiene como objetivo entregar a los candidatos de empresas relacionadas con los servicios de alimentación, los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarse de forma segura, correcta y eficiente en las actividades y tareas que deberá asumir al ingresar a la empresa.
Busca reducir la brecha de conocimientos entre los nuevos colaboradores de la empresa, equiparándolos unos con otros, y estableciendo bases comunes que eliminen, o reduzcan, los errores, accidentes o problemas de servicio al momento de realizar sus tareas.
Adicionalmente a los contenidos técnicos del curso, la empresa podrá incorporar antecedentes específicos de su realidad, de su organización, para entregar a los candidatos una visión de la empresa, donde trabajarán, el ambiente de trabajo, las condiciones, beneficios, reglamentos internos, y riesgos a los que se enfrentará en su día a día, dando cumplimiento, además, a la “obligación de informar” que establece la ley 16.744.
Respecto del alcance del curso, éste se ha elaborado pensando en personas que podrían desempeñar diversas tareas dentro de la organización, es decir, multitareas. Por ello, todos deben realizar cada módulo del curso, y no solamente aquel que podría esperarse, está más relacionado con el rol principal que el candidato ocuparía al ingresar a la empresa.
En este último módulo “La Empresa”, se podrán generar contenidos específicos, tales como Políticas, Normas, Reglamento Interno, Beneficios y otros temas relativos al negocio, así como también una presentación del Presidente de la compañía.
Uno de los principales problemas de la capacitación es lo difícil que resulta la medición de su efectividad, no muchas veces se puede medir sus resultados efectivos, y tampoco es factible percibirlos fácilmente, de ahí la importancia que antes de comenzar a trabajar la persona ya venga con algunos conocimientos que reduzcan la brecha observada en trabajadores nuevos y que esta demás, pueda ser medida.
Al utilizar la plataforma E-Learning de ILIA Consultores, la empresa podrá ver estadísticas de sus candidatos, de sus avances, de quienes aprueban o no los respectivos módulos del curso. Podrá en base a ello, y a las variables que estime conveniente, tomar la decisión de incorporar a los candidatos a su equipo de trabajo.
Podrá además, llevar estadísticas detalladas de los montos de los cuáles podrá solicitar rebaja de impuestos mensualmente, según el avance de sus candidatos.