La prevención de riesgos es una actividad que se expone y se hace notoria, lamentablemente, cuando ocurren accidentes. Muchos saben de su importancia, tanto a nivel personal, familiar como laboral, pero hasta que no se produce algún evento significativo, la prevención de riesgos pasa muchas veces a segundo plano. Una de las dificultades del asesor en la materia, es que debe tratar con diversidad de personas, quienes afrontan su realidad y su seguridad de forma diferente, lo que hace más difícil aun su trabajo.
Es claro que los asesores en prevención de riesgos no sólo se enfrentan a situaciones complejas de por si, por la naturalezas de la actividad, sino que además se deben enfrentar a desafíos importantes de comunicación e implementación. Obviamente, una buena capacitación y especialización de este grupo de personas, les permitirá enfrentar con éxito muchas situaciones cotidianas, pero… HAY ALGO EN DONDE HOY ESTAN FALLANDO.
Hoy en día muchas empresas están incorporando como colaboradores a personas con discapacidad auditiva, con un claro objetivo de integración y responsabilidad social. Es frecuente en la actualidad ver que estas personas forman parte de equipos de trabajo, verlos desarrollando distintas actividades. El problema es que… son muy pocos los que saben comunicarse con ellos.
Se estima que más de un 30% de los trabajadores están expuestos a niveles de ruido que provocan daños auditivos irreparables, es más, la última información del servicio de salud, indica que sobre el 60% de los trabajadores sufre algún grado de hipoacusia o es definitivamente sordo.
Dicho lo anterior, surge la siguiente duda, están preparados nuestros asesores en prevención para comunicarse y transmitir toda su experiencia y conocimiento a un grupo con discapacidad auditiva, cómo lo orienta, cómo se comunica, cómo les informa la importancia de la seguridad en sus actividades,… y el caso es que… HOY NO TIENE COMO HACERLO.
El problema no es de quien quiere comunicarse, sino de quién no sabe comunicarse.
Benefíciese de:
Entregue a sus clientes un servicio con real valor agregado, un servicio en donde disminuya cualquier potencial siniestro por falla en las comunicaciones, forme parte de un servicio integral en donde su gente sea, realmente, la cara de una empresa preocupada de todos aquellos con quienes trabaja.
Ejecutivos, Expertos y Asesores en Prevención de Riesgos, y trabajadores expuestos a mucho ruido.
Aprender sobre la discapacidad auditiva y su medio de comunicación, conocer las diferencias entre las personas con discapacidad auditiva y los oyentes, sus formas de comunicación y expresión.
Aprender la lengua de señas, con el fin de facilitar la comunicación e integración de las personas con discapacidad auditiva en los diferentes procesos laborales, así como también aplicar nuevas técnicas de comunicación no verbal en zonas de trabajo con alta exposición a ruidos.
Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido las herramientas y habilidades necesarias de comunicación e interpretación básica con la comunidad no oyente, así como la obtención de una técnica para implementar en el área de la seguridad laboral.
El lenguaje de señas, al igual que cualquier idioma, tiene variaciones en diferentes países, si bien tienen similitudes, y en el caso de la lengua de señas, conocer algunas de ellas puede ayudar, lo ideal es conocer el lenguaje de señas específico del país donde usted se encuentre, y este punto es en el que nos concentramos para generar el curso de lenguaje de señas chileno especializado en la prevención de riesgos laborales, para que su gente, se comunique sin problemas con quienes tienen una discapacidad auditiva y conocen este lenguaje.
Evalúe, Analice y desarrolle su programa de capacitación con nuestra OTEC ILIA Capacitación. Llámenos al +562 3245 1733.
Si quieres tener más información de los cursos y actividades que se están realizando respecto del curso de lengua de señas, puedes vistar su página de facebook, haciendo clic en el ícono.