Curso Lenguaje de Señas para Empresas de Salud

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El Lenguaje de Señas en la Salud facilita la comunicación no verbal, agiliza las atenciones médicas

curso lenguaje de señas LA SALUD siempre ha sido, y será, un tema crítico para las personas, sobre todo cuando se espera de ella, soluciones que personalmente se escapan a su conocimiento y control. Cuando la salud es analizada como un servicio crítico y sensible, es lógico esperar que siempre esté en la mirada de todos, expuestos a ser destacados por sus logros, o a ser criticados por los errores o fracasos que enfrentan, los cuales, muchas veces son inmanejables o incontrolables por los especialistas. Es claro que el personal del área de salud, tales como recepcionistas, paramédicos, enfermeras, médicos y otros, no sólo se enfrentan a situaciones complejas de por si, por la naturalezas de las lesiones y/o enfermedades, sino que además se deben enfrentar a problemas de comunicación e interpretación de quienes recurren a ellos. Obviamente, una buena capacitación y especialización de este grupo de personas, podrá prevenir muchas situaciones cotidianas, la cual sin duda y técnicamente hablando, son especialistas y saben lo que hacen, pero… HAY ALGO EN DONDE HOY ESTAN FALLANDO.

En la actualidad muchas empresas están incorporando a sus equipos de trabajo a personas con discapacidad auditiva, con un claro objetivo de integración y responsabilidad social. Es frecuente en la actualidad ver que estas personas están mucho más insertas en la sociedad, es común verlos en las calles, y sobretodo es normal verlos como clientes igual que cualquiera de nosotros. El problema es que… son muy pocos los que saben comunicarse con ellos. Pongámonos en el escenario de una persona en cualquier rol de la salud, que se enfrenta a otra con discapacidad auditiva, cómo lo orienta, cómo se comunica, cómo se informa de lo que le pasa, cómo lo tranquiliza,… y el caso es que… HOY NO TIENE COMO HACERLO. Generando evidentemente múltiples confusiones y problemas, tanto para el paciente como para la empresa prestadora del servicio de salud.

Ya se han conocido casos de este tipo de problemas, falencia clara de comunicación, o mejor dicho de incomunicación, y el problema no fue de quien quería comunicarse, sino de quién no sabía comunicarse.

Evítele a su empresa…

  •  La pérdida de clientes,
  • Daños en su imagen y divulgación de estos errores en redes sociales, prensa y televisión, recuerde que los especialistas del área de la salud pasan a ser parte conjunto visible de la empresa, y es a esta última a quienes acusarán los involucrados, esté o no la situación bajo su control,
  • Enfrentar la crítica social,
  • Enfrentar procesos judiciales extensos y demandas civiles onerosas,
  • Tener que buscar nuevos profesionales para prestar sus servicios.
  • Enfrentar la rotación de personal que tanto le ha costado conseguir y formar.
Entregue a sus clientes un servicio con real valor agregado, un servicio al cliente en donde disminuya cualquier potencial error por falla de comunicaciones, sea parte de un servicio integral en donde su gente sea realmente la cara de una empresa preocupada de todos aquellos con quienes interactúe.

Su empresa se beneficiará

  • Entregando un servicio de calidad y real valor agregado,evitarperdidadesuempresa
  • De la fidelización y cercanía generada con todos sus clientes,
  • De ver potenciada y fortalecida su imagen, misión de responsabilidad social,
  • De los ahorros de tiempo asociados a las fallas en la comunicación,
  • De la eliminación de quejas y reclamos por problemas de interpretación,
  • De cumplir a cabalidad con las Leyes N° 20.422[1] y N° 20.584[2]

A quién está dirigido:

Médicos, Enfermeras, Paramédicos, Auxiliares, Recepcionistas, personal de seguridad y todo aquel que pueda tener contacto con clientes y/o pacientes en general.

Objetivo del curso:

Aprender sobre la discapacidad auditiva y su medio de comunicación, conocer las diferencias entre las personas con discapacidad auditiva y los oyentes, sus formas de comunicación y expresión.

Aprender la lengua de señas, con el fin de facilitar la comunicación e integración de las personas con discapacidad auditiva en los procesos laborales o como público de contacto en la prestación de servicios de salud.

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido las herramientas y habilidades necesarias de comunicación e interpretación básica con la comunidad no oyente.

Contenidos del curso:

  • Comprender la discapacidad auditiva en sus niveles, grados  y limitaciones.
    • Qué se entiende por discapacidad auditiva
    • Niveles de pérdida auditiva
    • Grados y posibles efectos de la pérdida de audición
    • Limitaciones
  • Aprender la función, estructura y método de la lengua de señas
    •  Método auditivo-verbal.
    • Lenguaje de señas / vs lengua oral
    • Nivel fonológico.
    • Nivel morfológico.
    • Alfabeto dactilológico.
  • Aplicar y practicar la lengua de señas a través de ideas sencillas del quehacer diario.
    • Alfabeto
    • Interrogativos
    • Colores
    • El Diario Vivir
    • El Hogar
    • Pronombres
    • Verbos
    • Dinero
    • La Familia
    • Indicadores de Tiempo
  • Aplicaciones y prácticas de la lengua de señas en el trabajo 
    •  El Trabajo / La Salud
    • Acciones y Actividades
    • Aplicaciones a gestión de Salud
    • Vocabulario
    • Verbos

Prepare a sus colaboradores en lengua de Señas

pdf curso lenguaje de señasEl lenguaje de señas, al igual que cualquier idioma, tiene variaciones en diferentes países, si bien tienen similitudes, y en el caso de la lengua de señas, conocer algunas de ellas puede ayudar, lo ideal es conocer el lenguaje de señas específico del país donde usted se encuentre, y este punto es en el que nos concentramos para generar el curso de lenguaje de señas chileno, para que su gente, se comunique sin problemas con quienes tienen una discapacidad auditiva y conocen este lenguaje. Evalúe, Analice y desarrolle su programa de capacitación con ILIA Capacitación. Llámenos al +562 2441 6666.

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